marketing

marketing

Miércoles, 23 Mayo 2018 12:09

De la lactancia a los alimentos sólidos

Consejos. Los primeros pasos para una alimentación sana y segura

 

 Mg. Patricia Noemí Piscoya Angeles

Obstetra y Enfermera

Coordinadora de la Facultad de Salud UPN sede Lima

 

 La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, pues les proporciona todos los nutrientes que necesitan durante los primeros seis meses de vida. Contiene sustancias inmunes y bioactivas que están ausentes en las fórmulas comerciales y que proveen a los bebés protección frente a infecciones bacterianas, víricas y ayudan a la adaptación y a la maduración intestinal. Existen varios estudios que evidencian las múltiples ventajas que brinda la leche materna durante los primeros seis meses de vida; sin embargo, después de este tiempo la leche materna no cubre las necesidades de energía y de algunos nutrientes, por lo que es necesario iniciar la alimentación complementaria para satisfacer sus requerimientos nutricionales, además que a esta edad el lactante ya ha alcanzado un grado de maduración inmune, digestiva, renal y psicomotora lo cual hace que se encuentre preparado para la introducción de otros alimentos.

 De esta manera el inicio de la ingesta de otros alimentos en la dieta constituye uno de los eventos más esperados por la madre debido a que es un proceso clave en el desarrollo del niño, y es el primer paso para alcanzar la alimentación complementaria y variada que recibirá durante toda su vida, este proceso debe ser gradual ya que el niño no solo debe aprender a asimilar la multitud de sabores, texturas y variaciones que hay en la alimentación, sino también es un proceso de independencia y de autocontrol. Es conveniente recordar que la capacidad gástrica del lactante es pequeña (aproximadamente 30 ml/kg de peso) por lo que es importante ofrecer alimentos de alta densidad energética y con una cantidad elevada de micronutrientes, en tomas pequeñas y frecuentes, por ello es necesario que el lactante acuda a sus controles de crecimiento y desarrollo.

 Una buena primera elección de alimentos sólidos son los alimentos ricos en hierro, dado que la mayoría de las reservas de hierro de los lactantes comienzan a disminuir alrededor de los seis meses, es importante el consumo de carnes, las cuales deben incorporarse como uno de los primeros alimentos sólidos a la dieta del lactante. Para asegurar el aporte de vitaminas, minerales y otras sustancias protectoras presentes en los vegetales, es necesario combinar la mayor variedad posible de verduras en la dieta y los suplementos vitamínicos no pueden reemplazarlas

 Una vez que el niño haya crecido y se haya acostumbrado a estos nuevos sabores, y amplíe sus elecciones en forma gradual, integrando a la dieta las frutas, puede ingerir un puré de manzana, peras o plátanos, así también se debe introducir en su alimentación las verduras como zanahorias cocidas, arvejas o guisantes. Es importante introducir un solo alimento nuevo a la vez y se debe esperar unos días antes de agregar otro alimento nuevo, a fin de asegurarse que el lactante no presente una reacción negativa.

 Finalmente, las madres deben tener en cuenta que cuando el lactante empieza a comer otros alimentos diferentes a la leche materna, es necesario tener mucha paciencia, no forzarlo, gritarlo, ni asustarlo. El momento de comer debe ser tranquilo y lleno de cariño.

 Una comunicación permanente a través del canto, palabras tiernas y las caricias en la piel son las mejores formas de estimular esta relación afectiva entre ellos y sus padres cuidadores.

 

 Referencias Bibliográficas:

 La alimentación del lactante y del niño pequeño: Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud. Washington, D.C.: OPS, © 2013

  1. Zapata, María Elisa, Fortino, Julieta, Palmucci, Celeste, Padrós, Solange, Palanca, Eliana, VANESIA, Agustina, & Carmuega, Esteban. (2015). Diferencias en las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria, según los indicadores básicos propuestos por la OMS, en niños con diferentes condiciones sociodemográficas de Rosario, Argentina. Diaeta33(150), 12-20. 

 

 

subir